LOGIN






¿Recuperar clave?

QUIEN ESTA EN LINEA

Advertisement
Danza Contemporánea PDF Imprimir E-Mail

TEORÍA + PRÁCTICA de la Danza / I


El salón de Nijinsky 

 

piensa el PIE + piensa la CADERA (da un igual)

  
  
 DANZA CONTEMPORÁNEA

 Entre los hindúes, en la India, el Creador  es un bailarín … por estos lados, parece ser, que el bailarín es alguien que tiene  mucho “tiempo libre” (bah! Alguien que tiene tiempo al divino botón; por no decir otra cosa), y que por esto baila. Bien…, vamos a ponernos de acuerdo en algo, ni el bailarín tiene mucho tiempo, ni la razón por la cual baila es esa.

  

  

Hablando seriamente, me pregunto todos los días por qué toman  clases de Danza Contemporánea mis alumnos. Todos ellos son tan distintos…, algunos se definen como bailarines,  profesores de  idiomas,  psicólogos,  abogados, etc. Y además por qué hay personas que NO bailan (o eso creen)......

  

Que se danza desde el comienzo de los tiempos no es novedad… primero fueron danzas primitivas, rituales, medievales, cortesanas, macabras. De un lado del mundo una forma del otro lado otra. Pero …no hablaré ahora de la historia de la danza, esa es otra historia…

  

  

Sin embargo, sí quiero decir que algo interesante tendrá esto de la Danza Contemporánea ya que  aquellos que nunca tomaron una clase de danza,  hoy se animan a probar.

  

Me gustaría mencionar previamente, algunas disciplinas y nociones básicas, que no solo me brindaron conocimientos en mi formación sino que, desde mi punto de vista, hacen a la concepción de la Danza Contemporánea, algunos son: el concepto de energía , conciencia corporal  unidad cuerpo- mente , soma, body mind centering , bioenergética , método Feldenkrais, Alexander, etc. ( Chicos!! Tengan en cuenta que  dejo fuera una “tanda de cosas”, por favor no se conformen con mi relato)

  

  

Hay quienes dicen que más sencillo resultaría definir la danza contemporánea por lo que no es, lo cual para mi es más extenso que contarles por dónde es que camina…

  

Comencemos sí a deslizarnos en esta danza contemporánea ; el cuento es este… tiempo, espacio, energía: son para el cuerpo, durante cualquier actividad y en el permanecer mismo, cuestiones presentes; en la danza contemporánea son una constante a atravesar y desarrollar de manera consciente en las clases. A tal punto, que el trabajo sobre la energía, sin bloqueos, permite que esta fluya por todo el cuerpo y logremos un mayor aprovechamiento de la energía- fuerza hasta alcanzar realmente una danza saludable (léase vida saludable).

  

  

En las clases de Danza Contemporánea  jugamos, entrenamos, observamos, probamos, pensamos con el cuerpo (piensan el pie, la cadera, las rodillas) decide el cuerpo… Bailamos de la mano de dos técnicas que dieron en llamarse flying low y release (será interesante desarrollar en profundidad cada una,  mejor será darles un espacio en  la próxima oportunidad), El enfoque es desarrollar una noción orgánica del movimiento articular, logrando una eficiente y saludable manera de bailar.
 

  

  

Se entrenan la conciencia kinésica a través del conocimiento y alineación de  las estructuras ósea y muscular; optimizando el uso de la energía kinésica, la respiración, la mirada, la gravedad, la noción de peso corporal, apoyos, despegues, inversiones, roladas, caídas, etc.; transitando evoluciones coreográficas hacia puntos de dirección específicos.

  

Se trata de ser más efectivo con menos esfuerzo, y dejarse ir aprovechando la inercia del movimiento,  permitiendo que éste simplemente aparezca…

  

  

Para terminar quisiera dejar en el aire un descubrimiento, que no he hecho yo por supuesto, pero que siempre  he sentido dentro… El cerebro es considerado también como cuerpo. Las investigaciones de los siglos XX y XXI han sugerido que las funciones mentales, la emoción y los procesos corporales no están separados… … la conciencia no está localizada en la cabeza ( ja! ya sentía eso en el dedo gordo de mi pie) sino distribuida en diferentes áreas del cuerpo…

  

Si todo esto es cierto…  entiendo  he respondido al interrogante de por qué mis alumnos toman las clases de Danza Contemporánea… pero todavía queda pendiente descubrir,  por qué hay personas que no bailan…o al menos eso creen.

  
  
Octubre de 2010, Mar del plata
María Paula Lostra
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Cite este artículo en su sitio | Vistas: 3182

  Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement