LOGIN






¿Recuperar clave?

QUIEN ESTA EN LINEA

Advertisement
El surfing cuando terminó la Segunda Guerra Mundial PDF Imprimir E-Mail

El surfing cuando terminó la Segunda Guerra Mundial de

                                              KLA RADIO SURF

                        


Dijo el Duke Kahanamoku: "El final de la Segunda Guerra Mundial significó el regreso a las olas para los miles de surfers que se encontraban combatiendo. Fue el regreso a las charlas en el line-up y a la vida tranquila de la playa. Significativamente, con el fin de la guerra comenzó una era de avances tecnológicos que cambiaron la cara del surfing para siempre y también comenzó la gradual migración de surfistas de California a Hawai para finales de 1945 y principos de 1946.  El surfing resurgió una vez más, pero despacio. Los que volvían del frente tenían...

primero que conseguir trabajo o seguir estudiando”

Uno de los que volvió a la educación formal fué Tom "Opai" Wert. Nacido en 1924 y uno de los fundadores del San Onofre Surf Club, Opai se había copado con el bodysurfing para cuando se inventaron las patas de rana. De a poco se sintió atraído por las tablas de surf, pidió una prestada y quedó enganchado para siempre. Su nuevo amor quedó interrumpido cuando lo llamaron para la guerra. Durante sus años de servicio, entre 1942 y 1945, Wert recuerda que no podía pensar en otra cosa que no fuera el surfing. Después de la guerra, Opai se mudó a San Clemente y aprovechó el "GI Bill" (un acta de gobierno que entre otras cosas otorgaba universidad casi gratuita para los ex-combatientes) inscribiéndose en el Orange Coast College en 1948. Se recibió de Maestro de Escuela para tener una carrera digna y que de paso le quedara tiempo para ir a surfear. La mayoría de los ex-combatientes no continuaron estudiando, y optaron por seguir haciendo lo que hacían antes de la guerra.


Uno de ellos fue Dave Rochlen. El 3 de Abril de 1946, luego de haber servido como Marine en el Pacífico Sur, Rochlen apareció en Malibu y se copó con unas tablas hechas por-según sus palabras- “un tipo medio jodido llamado Bob Simmons."

"Tenía una onda re-heavy,"-comenta Rochlen de Simmons- "Decía que todos eran unos malditos cagones,  refiriéndose a la reticencia que mostraban los surfistas en usar sus diseños innovadores”. Sobre las tablas de Simmons, "Rocky" Rochlen dijo: "Tienen algo diferente. Parece que las hace con bases científicas!! El tipo habla de masas de partículas moviéndose sobre la cara de las olas, y cosas así.” En la casa  de Simmons, un 15 de Junio de 1946, Simmons les mostró a Rochlen y a Joe Quigg su creación Nº12. Era de una tabla de madera de Redwoood, con un shape reloco. Tenía rocker, y la cola ancha y redonda, algo nunca antes visto. De camino a casa, Rochlen le comentó a Quigg que: "La verdad que si. Todo cambió. Algo grande está pasando"


Rochlen recuerda: "Cuando la guerra terminó ¡¡Boom!! Estábamos de nuevo en nuestro ambiente!!  Fue pura devoción, como ver a tu novia de nuevo y decirle: Querida!! No me voy nunca más!! Nos entregamos a esto por completo. Pienso que nos sentíamos así porque pasamos cuatro o cinco años en la guerra y sobrevivimos. Durante esos años todo estuvo mal y no teníamos idea a dónde íbamos ni qué iba  pasar con nosotros. Ahora sabíamos exactamente qué era lo que nos tenía atrapados por el cuello. Era el océano!! Todo lo demás era secundario”

“Lo que alimentó la gran pasión de Rochlen y de otros como él" -postula John Grissim en su libro Pure Stoke-"era su nueva independencia, y su falta de voluntad para volver a una sociedad estructurada luego de tanta disciplina militar. No estaban resentidos ni enojados: querían dejarse llevar, una especie de laissez-faire inconscientemente romántico y un poco escapista. Esa nueva visión de la vida era clara, limpia y apasionada, y era posible vivirla cada vez que rompieran las olas. En cualquier lugar y momento en que entrara un swell, esa vida podía vivirse”


Durante la Guerra, las playas de California habían quedado en manos de cirujas, pibes, vagabundos o civiles que trabajaban en el aparato de defensa.

Un gremmie que se salvó de la guerra fue Rennie Yater quien, para mediados de la década de 1940, surfeaba en una tabla Pacific Ocean Ready Cut Homes . "La compré usada por 5 dólares en el '46", recuerda Rennie. "Era una Swastika Model que habían hecho antes de la guerra. Tenía una esvástica grabada en la parte de adelante del deck, y no porque nadie simpatizara con los nazis, sino porque era un lindo logo. Cuando se pudrió todo con Alemania la gente le borró la cruz gamada, y hubo quienes hasta las prendieron fuego. Se habrán hecho unas 200 de esas tablas, lo que para entonces era un montón. Hoy ya casi no queda ninguna.”


"La Segunda Guerra Mundial"-cuenta el Duke Kahanamoku- "fue una aspiradora de surfistas. Durante esos años el surfing desapareció casi por completo del paisaje costero. La gran mayoría de los jóvenes en buen estado físico familiarizados con el mar fueron enrolados en la Marina o en los Marines para morir de a miles en combates navales, en las playas de desembarco o para quedar lisiados".

La gran mayoría de los surfers que sobrevivieron  a la guerra en el Pacífico trajeron consigo un gran amor por la vida, por el disfrute del momento, por la paz, por ese otro océano tan diferente al que vieron en combate. Volvieron a casa derribando las estrictas reglas sociales y abrieron sus mentes a otras culturas que les brindaron una nueva visión del mundo, dándole forma al estilo del verdadero surfista, estilo que desde entonces se ha ido pasando de generación en generación.


 

Traducción y comentarios:
Hernán "Ruso" Azlor
Conductor KLA Radio Surf-91.7 FM-Mar del Plata-Argentina
Sábados y Domingos de 12 a 15 hs.

Online: www.radiokla.com.ar

Fotos editadas por Andrea Sosa del video Thrill of the Surf 1949

http://vimeo.com/10086384

NVE00012.jpg
NVE00013.jpg
NVE00014.jpg
NVE00015.jpg
NVE00016.jpg
NVE00017.jpg
NVE00018.jpg
NVE00019.jpg
NVE00020.jpg
copia foto.jpg
 


Cite este artículo en su sitio | Vistas: 2951

  Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement